viernes, 9 de junio de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¡RESUMEN DE TODO EL AÑO!

¡HOLA INVENCIBLES! En esta entrada del blog, os recuerdo todo lo que hemos aprendido y trabajado a lo largo del curso con respecto a la Inteligencia Emocional. Esto es SOLO un repaso rápido. Para saber más, buscad en el blog todas las entradas de Inteligencia Emocional y echadles un vistazo. 

Escribid cualquier duda o sugerencia en comentarios.

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL (CON UNO MISMO)

1. Conducta/identidad: recordad el iceberg y el cuento del elefante encadenado para no olvidar nunca la diferencia entre lo que es la conducta y lo que es la identidad.

2. Visión/circunstancias: esto es de lo que más hemos trabajado en clase. Depende de nosotros el dejarnos llevar por las circunstancias (no es muy recomendable aunque a veces pueda parecer divertido puesto que nos aleja de nuestra visión) o por nuestra visión (muy recomendable puesto que nos acerca a nuestro propósito).

3. Hecho/interpretación: como sabéis, los hechos son cosas que han ocurrido en la realidad y las interpretaciones sólo han ocurrido en nuestra cabeza (aunque a veces creamos que son tan reales como los hechos). Además, recordad que diferenciamos entre interpretación víctima (tarjeta roja; son normalmente excusas que lo único que sirven es para alejarnos de nuestro fin en mente) e interpretación responsable (tarjeta verde; nos acerca a lo que queremos conseguir).

4. Cumplir mi palabra (los compromisos): aquí está la clave de todo. Una vez que sé que puedo conseguir lo que me proponga (mi identidad es mucho más grande que mi conducta) y que decido lo que quiero conseguir (mi visión) es el momento de decidir los compromisos que me ayudarán a conseguir esa visión. Cada compromiso cumplido nos da energía (gasolina) y nos acerca más a nuestra visión. Recordad lo que dijo Celia en clase: los compromisos son como las pantallas que hay que ir pasando en un videojuego para llegar hasta el final (mi visión). Cuantas más me pase (más compromisos cumpla) más cerca de mi visión estaré.

5. Proactivo/reactivo: el juego del kinder bueno os puede servir para que no se os olvide. Además hay una parte en el blog que os lo explica muy bien. ¡Comportaos de forma PROACTIVA y buscadlo!

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL (CON LOS DEMÁS)

1. Apoyo/ayuda: recordad que mientras que en el apoyo le damos pistas y es la otra persona la que lo resuelve (le damos el mensaje de que puede conseguirlo), en la ayuda lo que hacemos es decírselo (le damos el mensaje de que no puede o que es "torpe").

2. Ganar/ganar: éste es el último y quizás el más importante de todos cuantos hemos aprendido. Buscar soluciones ganar-ganar es conseguir que todos seamos felices. Recordad el juego de los pulsos y el cuento "Lili planta un huerto"  para que no se os olvide.

¡¡PASAD BUEN FIN DE SEMANA, INVENCIBLES!!

6 comentarios:

  1. Gracias a todo lo que hemos dado de inteligencia emocional sabes muchas cosas sobre ciudadanía y sobre ser interpersonal e interpersonal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Ya conocéis mucho sobre inteligencia emocional. Ahora es cuestión de cada uno decidir si es importante o no y ponerlo en práctica en cualquier sitio y a cualquier hora esté o no esté yo

      Eliminar
  2. Tu pedazo de weputa te voy a rastrear la puta ip y voy a joderte la puta vida zorrita

    ResponderEliminar